4 ene. 2009

El whisky de Lidl es cojonudo



Gracias a un soplo de Domènec en el grupo de noticias de Usenet es.charla.gastronomia, he podido hacerme con una botella de whisky escocés con una relación precio-calidad insuperable, y cuando digo insuperable quiero decir que será dificilísimo superarlo, ya que nunca se sabe lo que puede pasar (y esto es buena muestra de ello). Podéis verla todavía intacta en la imagen de arriba.

Lo están vendiendo en Lidl por 15 €; un whisky de malta de 12 años, marca Ben Bracken, que está francamente bien, sobre todo para el precio que tiene. Realmente bueno...

¡Como para no estarlo, ya que en realidad es Tamnavulin!, un estupendo whisky de la zona del Speyside, en el noreste de Escocia, cuya destilería cesó de producir en 1995, por causas ajenas a la calidad de su producto.



En 1993, la destilería Tamnavulin fue adquirida en un paquete de destilerías por la empresa Whyte & MacKay, que dos años más tarde decidió que dejase de producir. La destilería sigue existiendo y su maquinaria está intacta y en condiciones de producir, pero su actividad está congelada. ¡A saber por qué! Yo no lo entiendo, la verdad.

Como consecuencia, después de 13 años y pico, es un whisky difícil de encontrar. Así que os podéis imaginar la alegría de muchos aficionados cuando se ha descubierto que el humilde Ben Bracken de Lidl es, en realidad, Tamnavulin.

Ben Bracken dice en su etiqueta que es un whisky de Speyside, pero no hay ninguna destilería con ese nombre en la región. Es un producto de la compañía Clydesdale, que forma parte del grupo Whyte & Mackay. La única destilería de Speyside propiedad de este grupo es Tamnavulin... Por lo visto, Whyte & Mackay ha estado vendiendo remanentes de whisky destilado por Tamnavulin y reembotellado por Clydesdale a la distribuidora Lidl.

Así que ya sabéis, si os gusta el whisky escocés en la línea de Glenlivet, y especialmente si añoráis el Tamnavulin, corred al Lidl a ver si les quedan botellas de Ben Bracken.

No hay comentarios:

Publicar un comentario